sábado, 17 de noviembre de 2012

Las Brujas (Tres Microcuentos Diferentes De Lo Mismo)



1


bruja.

4. col. Mujer de malas intenciones. (WordReference)


Hazlo, hazlo ahora. Tienes poco tiempo. Antes de que vea lo que haces. Lo haces por tu hijo. Asi como lo hiciste por Jasón. Matar es bueno, si es con buenas intenciones. Hazlo rápido. Pon un poco de veneno, un poco de muerte en el vino. Que la fiesta se haga llanto. Que el llanto se haga triunfo. Rápido Medea. Hazlo rápido antes de que Teseo vuelva y sepa lo que haces. Invoca a los dioses. Ninfas, madre, retrasen a Teseo, que no venga antes de que el veneno quede listo. Titanes, abuelo, que esto funcione, que vuestro subdito Medo, mi hijo, sea el que suba al trono y no el bastardo de Teseo. Que muera. Que muera Teseo. Que sufra en el Hades eternamente, que los espiritus carcoman su alma. Que pague. Que pague todo lo que ha hecho, y lo que hará. Haganlo que muera, utilicen a su sierva. Hazlo. Hazlo rápido Medea. Teseo debe morir.
     


2


bruja. 

  1. f. Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios. (RAE)


Los cinco hombres fornidos comentaron al día siguiente que necesitaron de toda su fuerza para atarla al poste y, además, unos mecates tan gruesos como el brazo de un niño y con un nudo imposible de deshacer. Cuando estuvo bien sujeta, el hijo pequeño de alguno de ellos acercó, con miedo, la antorcha a las ramas secas que se amontonaban a los pies de la mujer. 
-Serás el siguiente, niño.- Amenazó la mujer, pero su voz se perdió entre el clamor de los pueblerinos, que pedían a gritos muerte, y su cara amenazante se difumino entre el humo. El fuego lamió con delicadeza la madera, y la piel blanca de la mujer.

Se sospechó mucho tiempo del hombre que hizo el nudo. Se dijo que estaba enamorado de la mujer, o que ésta lo había embrujado al haberse puesto en contacto directo con sus manos y muñecas. Esto, claro, era mentira. El nudo fue perfectamente hecho, y , en realidad, permaneció fuertemente atado al poste aún mientras este, vacío, ardía salvajemente  y la gente miraba incrédula la figura femenina envuelta en llamas que se adentraba en el bosque y se perdía para siempre con el niño inconsciente bajo el brazo.



3

bruja.

4. f. coloq. Mujer fea y vieja. (RAE)


-!Corran! !Ahí viene la bruja!- Gritan los niños y echan a correr calle abajo, aterrados. 

La viejecilla agacha la mirada, triste. Camina encorvada; la edad no le permite hacerlo de otra manera. Recorre todo su trayecto en silencio, mirando el suelo, despacio, tratando de no atorarse con los adoquines cansados. Entra en una tienda, escoge lo que fue a buscar. El muchacho que atiende la mira con cierto recelo, su mirada se queda fija en la mejilla de la anciana, y hace una mueca de asco.

-Son veinte pesos.

La mujer, demora en abrir su monedero. Cuenta las monedas con lentitud, no alcanza a ver el número acuñado en ellas.

-Apúrele señora, no tengo todo el día.

Paga. Al cruzar una calle, un coche le pita y pasa a toda prisa a su lado, esquivandola apenas. Se escucha una grosería.

-!Vieja estúpida! !Quédese en su casa!

Se detiene frente a un aparador. Mira su reflejo. La cicatriz le surca toda una mejilla y le cierra un ojo. Se la recorre con los dedos. Áspera la piel, tumultoso el relieve. Mira el paquete que tiene en las manos y comienza a caminar.

-Mamá. ¿Porque esa señora es tan vieja y fea?- Pregunta una niña que pasa al lado de la anciana, tomada de la mano de su madre.

Llega. Abre el portón con trabajo. Unos metros mas allá la puerta de la casa se abre. Sale un niño pequeño corriendo.

-!Abuela!- El niño le llega hasta arriba del ombligo. La abraza, restriega su pequeña cara en el vestido desgastado. Ella se agacha lentamente y él le da un beso húmedo en la mejilla.-¡Te extrañé¡¿A dónde fuiste?

-Te he traído ésto- Extiende su mano y le da al niño un pequeño avión de madera. 

-!Gracias abuela, eres la mejor!

-No tardes mucho. La cena estará lista en un unos minutos-. Dice, adentrándose a la casa y sonriendo mientras el niño hace con la boca un ruido de motor y alza el avión por encima de su cabeza.




Alejandro Govea

2 comentarios:

  1. Mis respetos señor Govea, los tres cuentos son muy buenos, pero el ultimo me dejo pensando en como tendemos a prejuzgar a las personas sin conocer nada de ellas, si nos detuviéramos a pensar en pequeños detalles y el porque de las cosas, sería muy diferente.

    ResponderEliminar
  2. Los tres son hermosos, sin duda. Pero concuerdo con el comentario anterior. Gracias por seguir escribiendo, se nota cuando alguien lo hace por placer y no por tener que hacerlo y así se disfruta más.

    ResponderEliminar