jueves, 30 de agosto de 2012

LA LUZ


La luz es un concepto que para ser descrito, se necesitan de más conceptos, la luz siempre significa energía; La Física describe a la luz como radiación electromagnética que puede ser captada por el ojo humano. En Química, la luz es la radiación que se mueve en ondas y se propaga a través del vacío, la luz es la velocidad máxima del universo, nada es más rápido que ella.

Sólo una pequeña parte de la luz es visible por el ser humano, vibra en una frecuencia específica que se sintoniza con la del ser humano y su maquinaria orgánica. La luz para el ser humano siempre significa blanco; el blanco para la psicología representa paz, tranquilidad, libertad, porque cuando nosotros imaginamos blanco, un sentimiento provocado por el organismo invade nuestro cuerpo y nos relaja.

La luz siempre significa claro, cuando despertamos y abrimos los ojos, la luz inunda nuestra mente y nos reanima, somos capaces de distinguir, aun cuando estamos a oscuras. Pero la claridad no sólo es externa, sino también interna, ¿cuántas veces no nos sentimos iluminados de la cabeza? ¿Cuántas veces no tenemos una idea? Cuando es a las dos de la mañana se le llama inspiración. Siempre somos capaces de pensar más claro, con luz, porque nos relaja y nos concentra.

La luz nos vibra, nos vibra en varias frecuencias, ¿qué tal las luces neón, o los rayos láser? Que tal este tipo de luces en una oscuridad azulosa. ¿Y la luz de las velas? Esa luz cálida y romántica, porque cuando está a oscuras, sólo alcanza para dos personas. Yo en lo personal, amo la luz del sol, es una luz que nos ánima, que envuelve, que quema, pero si le agregamos playa, se convierte en una luz divertida, necesaria, alegre.

Las vibraciones que nos produce estar en contacto con cualquier tipo de luz, propaga energía; esta energía puede ser interpretada por el cuerpo como emociones, entonces también la presencia o ausencia de luz también son sentimientos. El estado emocional, mental y corporal nos permite vibrar de cierta manera y ser receptivos con la luz, gozar de la clarividencia es ser sensible a otro tipo de luz y sus frecuencias.

La sensibilidad a la luz es una forma de experimentar con el espíritu, de hecho el espíritu o aura, pueden ser medidos con fotografías que captan otro tipo de radiaciones energéticas de luz, que provienen de centro energético del cuerpo. Las interpretaciones de los colores captados en las fotografías nos hablan de la personalidad, a grandes rasgos, del comportamiento del ser humano. La meditación propone que podemos alinear nuestras chacras y permitir que “la luz fluya a través de nosotros”, y así alcanzar una vida espiritual plena.

La luz también es una clasificación espiritual, que algunas disciplinas asocian con ángeles basados en cálculos números que describen predisposiciones astrológicas, según el día, mes y año que naciste, siendo 6 la luz completa. Refuerzan estas afirmaciones con rasgos de personalidad e inclinaciones mentales, cuestiones que se pueden leer en la cara, la postura, la textura de la piel, la forma del cabello y la sensación que causas en una primera impresión, la forma en la que se expresa tu cuerpo.

Yo asocio esta descripción con dos términos Freudianos “Eros y Tánatos” donde Eros es luz y Tánatos oscuridad. Freud decía que los Eros tendían a la pulsión vida, creación, creatividad, sexualidad, alimentación y protección, ayuda comunitaria; los Tánatos tendían a la pulsión de muerte, de oscuridad, descendían al su inframundo, son personas más bien cerradas, mentales, introspectivas, más bien espías al asecho, decididas.

Los Eros, son personas que siempre tienen sueños, que siempre tienen planes, que siempre fantasean, porque están siempre creando. Pueden ser personas que sonrían y se les ilumine la cara, que les brillen los ojos, que sean rubias o muy bronceadas, como si guardaran la luz del sol en la piel o sobre el cabello. 

Los Tánatos, son más bien oscuros, blancos y pálidos de piel, pero con cabello oscuro, siempre lucen bien con negro, son personas que tienen tendencias autodestructivas como comerse las uñas, problemas de piel; por lo general siempre tienen una opinión y son personas más analíticas, y decididas; sus experiencias de vida siempre están relacionadas con muerte o pérdida. 

Las personas que trascienden su Tánatos adoptan actitudes Eros, como meditar, llenan su interior de luz, exploran ideas, se atreven a caminar fuera de la oscuridad mental, por lo regular, son personas sin prejuicios, que tienen una visión sobre la vida más revolucionada. 

Tal vez por eso se diga que hay personas grises, equis, que no alcanzan la plenitud de ninguna parte. Los Eros lucha por controlar esa luz irradiante y descontrolada, sentimental y clara. Los Tánatos son atraídos por la luz, algunos la alcanzan y le sobre pasan. La luz, la siempre significa vida, por eso he dado “a luz” este texto.

2 comentarios:

  1. La última parte (los términos freudianos y lo de las personas grises) fue lo qué me pareció interesante, me hubiese gustado un poco más de eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Brielo K.

    Todas las personas tenemos ambas pulsiones, tanto Eros como Tánatos, algunos tienen más hacia uno que hacia otro, la verdad es que después de poner un poco de atención en la expresión sensible de la personalidad de alguien, puedes notar si tiende hacia uno o hacia otro.

    Un dato interesante más, Los Eros, son personas que siempre tienen sueños, que siempre tienen planes, que siempre fantasean, porque siempre están creando. Pueden ser personas que siempre sonrían que tenga una cierta Luz en la cara, les brillen los ojos, que sean rubias o muy bronceadas, como si guardaran la luz del sol en la piel.

    Los Tánatos, son más bien oscuros, muy blancos y pálidos de piel, pero el cabello oscuro, siempre lucen bien con negro, son personas que más que soñar actúan, que tienen tendencias autodestructivas como comerse las uñas, problemas de piel, por lo general siempre tienen una opinión y son personas más analíticas, sus experiencias de vida siempre están relacionadas con muerte o pérdida.

    Las personas que trascienden su tánatos adoptan actitudes Eros, como meditar, llenan su interior de luz, exploran ideas, se atreven a caminar fuera de la oscuridad mental, por lo regular, son personas sin prejuicios, que tienen una visión sobre la vida más revolucionada.

    No sabría más que decir de los Tánatos, porque yo soy Eros.

    ResponderEliminar